• ¿ Frenazo en las inversiones de Capital Riesgo?

    03 de Abril de 2008

    ¿Existe crisis en las inversiones de Capital Riesgo en España y Europa?

    Últimamente la prensa económica ha retomado los titulares sobre la existencia de crisis en las inversiones de Capital Riesgo, es decir, los titulares que antes ocupaban grandes inversiones de fondos de Capital Riesgo (Applus, Avanza, Iberostar…) ahora se rellenan hablando que existe crisis de inversión en el Capital Riesgo, y como la crisis financiera esta parando las operaciones de Capital Riesgo.

    Sin embargo, antes de hablar de capital riesgo es conveniente entender las diferentes tipologías de inversión que componen el concepto traducido al español como Capital Riesgo (traducción bajo mi punto de vista un poco desafortunada :-)), proveniente del concepto anglosajón Private Equity (Capital privado, en referencia a inversión en sociedades no cotizadas). En realidad, la confusión provoca que convivan dos tipologías de inversión dentro del Capital riesgo que en realidad son como el día y la noche, es decir el Venture Capital y los Buy Outs Apalancados.

    Por lo tanto, antes de utilizar la alarmante palabra de “crisis”, es conveniente clarificar ambos conceptos para poder entender si realmente existe un crisis de inversiones.

    Venture Capital vs. Buy Outs apalancados (o LBO)

    Venture Capital, el Venture Capital normalmente toma participaciones minoritarias en capital o instrumentos similares, en compañías con perspectivas de crecimiento elevados y una perspectiva a largo plazo (3-7 años). Crean valor en la compañía desarrollando una gestión activa y profesionalizada, con un expectativa de rentabilidad alta ligada con el riesgo y con un focus de validar el Business Model.

    Esta tipología de inversión es un importante elemento catalizador para crear nuevas empresas o impulsar compañías con expectativas de crecimiento elevadas. La fuente con que se financian estas compañías es mayoritariamente en Capital.

    Normalmente, son inversiones en compañías que se encuentran en fases iniciales en el desarrollo de su modelo de negocio, aunque tambien se utiliza la expresión de Growth Capital en compañías ya más desarrolladas per con un proyecto de crecimiento que requiere inversiones significativas.

    Buy Out Apalancados. En este caso, normalmente son adquisiciones de participaciones mayoritarias (normalmente casi el 100% de la compañía), y para pagar el precio a los vendedores utilizan la deuda financiera que acaba devolviendo la propia sociedad adquirida. Estos últimos años entre el 70-80% del precio se pagaba con dinero que prestaban los bancos.

    El Focus del inversor es conseguir mejoras operativas&financieras en las compañías adquiridas.

    Las principales características de las compañías adquiridas son:

    o Compañías maduras con una generación de cash flow recurrente (para devolver el préstamo).

    o Bajo nivel de deuda.

    o Posibilidades de vender activos (por ejemplo inmuebles).

    o Posibilidades de reduccir costes (mejoras operativas).

    o Equipo directivo experimentado.

    o Horizonte temporal 1-5 años.

    Por lo tanto, a pesar de que los fondos tiene un elevado volumen de liquidez para invertir, la inversión en Buy Outs apalancados se encuentra en estos momentos parada porque el sistema financiero no les presta el dinero a estas compañías para realizar estas adquisiciones tan agresivas.

    Por lo tanto, en estos momentos están focalizados en gestionar su cartera. Si quieren continuar realizando operaciones tendrán que plantear estructuras de adquisición con menos deuda o realizar un replanteamiento.

    En mi opinión, en estos momentos existe una oportunidad muy relevante para el Venture Capital. Bajo mi punto de vista, esta tipología de inversión al no requerir deuda financiera para desarrollar su actividad, incrementará su volumen de fondos disponibles para invertir al encontrarse otros activos de inversión/riesgo similares (inversiones alternativas) en un proceso de stand-by (fondos de Buy out o los famosos Hedge Funds).

    En Estados Unidos, donde el Venture Capital está a años luz de Europa, los grandes inversores institucionales (Fondos de Pensiones, Compañías de seguros,…) son los que ponen la mayor parte de los recursos que gestionan los fondos de Venture Capital (invierten entre un 5-10% de su patrimonio tanto en fases iniciales como en growth capital).

    La realidad es que en España, cada vez se están levantando nuevos fondos de Venture Capital más grandes………. y ¡ ¡ ¡sólo faltaran buenos proyectos donde invertir !!

    Por: Xavier Alvarez



     

     

    1 Comentario


    Por lo que me han comentado, los mega-deals apalancados (grandes LBO), que eran los que estaban en los titulares de los periódicos, van a desaparecer por una temporada. Los bancos directamente no consideran financiaciones superiores a los 200 millones de euros.
    Ahora la actividad se está concentrando en operaciones más pequeñas donde la rentabilidad no vendrá derivada del apalancamiento financiero sino que tendrá que proceder del crecimiento y de una buena gestión del negocio que permita mejorar márgenes.
    Por otro lado, nosotros hemos notado un importante incremento en el dealflow desde el segundo semestre de 2007, y creemos que el segmento de Private Equity no apalancado no se va a ver muy perjudicado. Lo que puede suceder es que se produzca una disminución de valoraciones ya que antes, en muchas operaciones grandes, parte del precio lo pagaba el banco, y eso no va a ser tan fácil ahora.
    Este punto puede poner algo de presión en las Entidades de Capital Riesgo que hayan entrado con múltiplos muy elevados y que todavía tengan las inversiones en cartera ya que los secondary buyouts, proceso de salida del capital frecuente consistente en que otra ECR toma la posición de la que sale, van a realizarse a precios muy inferiores.

    Publicado por: Alejandro Santana | 07 de Abril de 2008 a las 12:32




     

     

    Publicar un comentario



    Tu email no se mostrará en la página.

    Se mostrará tu URL

    Atención: La moderación de comentarios está activada y es posible que su comentario se retrase. No hay necesidad de volver a enviarlo.



     

Buscar     

SeedRocket