Informar a tus socios iniciales

Después de algunos años invirtiendo en startups en fase inicial como business angel he visto que muchas startups dejan de informar del estado de su proyecto a partir de los 12 – 16 meses con cierta constancia. O bien porque entran otros socios en la compañía o bien porque se monta un consejo o bien porque se olvidan del business angel. Pero como reza el refrán el roce hace el cariño, y sin roce no hay cariño, y eso aplica en el business y relaciones personales.

¿Qué puede pasar si no informas cada x tiempo?

  • Que el business angel que fue de los primeros en apostar por ti, sienta que no tiene vinculación con tu compañía. Por tanto en la primera oportunidad que pueda va a querer salirse de la compañía, y eso puede implicar problemas, porque tal vez no quiere firmar el siguiente contrato de pacto de socios.
  • Si esta startup no funciona (que es lo más probable) pues en la siguiente no querrán volver contigo. Muchos BAs vuelven a invertir en proyectos con los mismos fundadores en los que ya han invertido, aunque el proyecto no haya ido bien, siempre y cuando entiendan qué ha pasado.
  • No darán buenas referencias sobre ti para tus próximos proyectos. Y si preguntan potenciales socios nuevos para el proyecto en marcha, dirán que no tienen ni idea, cosa que quedará un poco rara para el socio actual.

¿Qué piensan muchos emprendedores?

  • El mercado es muy pequeño y lo “normal» es que la información que envíe acabe en “rumorología” en el mercado. O sea si va muy bien no quieres que nadie circule info no vaya a ser que aliente a Venture Builders o similares, y si va mal no quieres que influya en otros posibles inversores.
  • El emprendedor en su día a día ha sufrido mucho y considera que la empresa es suya, y que o bien se olvida que tiene gente alrededor o bien el día a día le puede.

Bajo mi punto de vista ambos lados tienen una cierta razón, pero es de bien nacido ser agradecido, y es bueno cada 4-5 meses informar de cómo va tu startup a todos tus socios, y qué cambios ha habido (sólo hay que anotar en la agenda una alerta que te lo recuerde). No hace falta que sea un informe muy detallado con información que consideras confidencial, sólo con temas informativos o pensamientos está bien.  Selecciona uno o dos BAs que sean los representantes de todos y a ellos sí que puedes enviarles un email muy detallado cada mes o bien tener una call mensual. Tener una cierta constancia es muy bueno, porque muchos BAs pueden ayudar más de lo que parece.

Mola recibir cada x un email de una empresa en la que has invertido y saber que se está haciendo, y si tú como emprendedor das la gente da. Con esa constancia, cuando crean que tienen algún contacto o alguna ayuda, lo harán.

PD. Una estrategia que funciona tremendamente es informar cada mes a tus potenciales nuevos socios con un email de evolución. O sea, aunque ahora mismo no estás en la fase un inversor pq estás demasiado early, enviarle cada mes o cada dos meses un report de como está evolucionando el negocio, te acelerará la siguiente ronda. A los  inversores les encanta ir siguiendo proyectos para ver como evolucionan, y si llegan a su momento crítico poder invertir, si le facilitas el seguimiento tienes muchos puntos ganados.

Pd2. Yo también cometí el error de tan sólo enviar un email a los socios una vez al año.

Pd3. Además si va bien el proyecto alegras el día a tu inversor y así puede pensar q es un crack invirtiendo  😁