• Inversores Seed - SeedSummit

    16 de Diciembre de 2009

    El viernes tuve la suerte de participar en el SeedSummit, una iniciativa de SeedCamp, que tenía como objetivo aglutinar a inversores en fase seed (Business angels-BA y venture capital VC) y modelos similares a SeedCamp, Seedrocket, … que invierten en pre-seed.

    La verdad es que ha sido toda una experiencia, muy positiva, principalmente por el networking.

    El tema estrella ha sido la convivencia entre BA y VC.  Entre las 30-40 personas había diferentes business angels y VC en fases iniciales de toda Europa.

    Problemática BA (Business Angel) y VC (Venture Capital)

    Pensaba que era de los pocos que había tenido mis grandes diferencias con algunos VCs. Pero no, por lo visto los Business Angels y los VC no son pareja de hecho y existen diferencias importantes.  Aunque están condenados a entenderse.

    Te posicionarás en función de que lado de la mesa estés en cada momento, y todas las partes son comprensibles pero en algunos casos no entendibles.

    Nueva ronda de financiación con un Venture Capital, lo que seguramente te sucederá es lo siguiente:

    ·      El venture capital querrá quitarle los derechos políticos al BA, y éste sin derechos querrá vender su participación, o bien si la inversión del BA se multiplica por 10x éste también querrá vender.

    ·      Hay suficientes casos que avalan que cuando pierdes los derechos un VC te pueden hacer un traje.

    ·      Normalmente los BA cuando pueden multiplicar sus inversiones por más de un 10x quieren materializar sus inversiones y salirse de la compañía. Por tanto cuando se hacen nuevas rondas de financiación es el momento ideal.Sin embargo los VC son bastante reacios a realizar un cash out (a poner dinero que no se queda en la compañía).

    ·      El emprendedor poco a poco dejará de ser un jugador pasivo y si necesita el dinero presionará al BA para que se cierre la operación.

    Cómo BA si dejas que el VC tenga los derechos eres prisionero de tu inversión y seguramente será imposible salirte. Si eres VC y tienes un BA con derechos tienes que ser consciente que querrá salirse cuando el múltiplo de su inversión sea superior a 10x, por tanto tendrás que preveer que ésto no será un problema operativo para la compañía.

    Los VCs dicen que han visto en muchas ocasiones bloquear una operación por discusiones entre BA y emprendedores. Y en algunas ocasiones utilizar el derecho de veto.  Y los BA que han visto demasiadas veces como los VCs son los únicos que ganan dinero en una inversión.

    Los VCs, a regañadientes normalmente, aceptan comprar la participación de los BA con un descuento entre el 10% y 30% de la valoración compañía. El descuento irá en función de qué derechos tengas. Acciones sin derechos con descuento del 30%, acciones con derechos con un descuento máximo del 10%.  

    Obviamente, también se ha comentado, que realmente lo que preocupa a VC es que la fuerza de negociación de un BA es mucho más grande por experiencia y network que un emprendedor.

    Solución: bien pues no existen muchas,  sólo que el sector se vaya profesionalizando. Ésta diferencia entre BA y VC es más aguda en mercados inmaduros como Alemania, España, y Francia. En mercados más maduros es comprensible que existan cash outs. Hay que dejar muy claras las posturas al emprendedor y al venture capital desde el momento inicial, y firmar los pactos de socios pensando en las siguientes rondas. Y obviamente la relación personal puede ayudar mucho.

    Otras reflexiones:

    De la administración pública no se pide dinero sino legislación favorable al emprendimiento, como la posibilidad de declararse en banca rota y empezar de cero, fiscalidad de las stock options, fiscalidad de contratar los diez primeros empleados, fiscalidad BA, …..   Se ha hablado de cear un lobby para realizar pressing a la UE.

    El caso francés de apoyo fiscalmente las inversiones de Business angels, ha provocado un aumento importante de inversión en startups. Y como consecuencia un incremento en las valoraciones.

    Por: admin



     

     

    2 Comentarios


    cualquier negociación donde todo el mundo quiera ser “el listo” o sea maximizar su posición conduce a la nada.
    El VC debe aceptar que tiene que haber cash-out, lo que pasa es que a los niveles de inversión en España, si hay cash-out no queda dinero dentro de la compañía. Por tanto el importe de las rondas típicas debería crecer un poco, y a lo mejor los BA aceptar un 5x dejando una mínima participación sin derechos “por si acaso resulta ser google”, una ganancia de 5x en poco tiempo, aumenta la rotación de las inversiones, y al final podría conseguir el 10x en el mismo tiempo pasando por 2 empresas.

    Publicado por: juan | 16 de Diciembre de 2009 a las 12:55

    […] Blog de Emprendedores […]

    Publicado por: EmprendedorInversores Seed – SeedSummit | Para empresas y emprendedores | Blog Canalempresa | 15 de Octubre de 2010 a las 19:10




     

     

    Publicar un comentario



    Tu email no se mostrará en la página.

    Se mostrará tu URL

    Atención: La moderación de comentarios está activada y es posible que su comentario se retrase. No hay necesidad de volver a enviarlo.



     

Buscar     

SeedRocket