Las 8 mentiras de un Venture Capital

El titular es un poco pretencioso pero aquí van algunas frases que puede ser que escuches de un Venture Capital  (principalmente de los que el dinero no es suyo) :

  1. TODOS LOS PROYECTOS INVERTIDOS POR VENTURE CAPITAL TIENEN DERECHO PREFERENTE DE LIQUIDEZ .  No todos tienen derecho preferente de liquidez. Además casi todas las cláusulas de derecho preferente de liquidez sólo protege a VC, no al dinero invertido por los emprendedores ni otros socios.
  2. NOS ENCANTA QUE EXISTAN BUSINESS ANGELS EN EL ECOSISTEMA. Cuando te lees los pactos de socios, parece que no les encanta.
  3. SIN UN VENTURE CAPITAL ESPAÑOL NUNCA CONSEGUIRÁS VCs INTERNACIONALES. Si tu empresa tiene buenos resultados, y tracción, los venture capital internacional invertirán. Inversiones futuras dependerá de tu tracción no de tus socios.
  4. NUESTRO VENTURE CAPITAL TE AYUDARÁ A REALIZAR EL EXIT. Seguramente te están diciendo si hay un exit maximizaremos nuestro retorno, y por tanto según el pacto de socios que tengas tu también puede que pilles, pero prácticamente ningún VC va vendiendo activamente empresas por ahí.
  5. YO NUNCA HARÍA ÉSTO. Las palabras se las lleva el viento, así que quede reflejado en el pacto de socios.
  6. ESTA CLÁUSULA ES UN ESTANDARD DEL MERCADO. No hay ningún estándard en el mercado, sorry. Una misma cláusula está escrita de 2 millones de formas que no quiere decir lo mismo en ningún caso.
  7. EXISTE UNA OPORTUNIDAD TEMPORAL EN ESTE MERCADO Y SÓLO LOS PLAYERS CON DINERO PODRÁN ABORDARLO. Los mayores éxitos de internet en España no se han construido en 6 meses ni 12 meses, son proyectos que llevan mucho tiempo trabajando, y de hecho la mayoría se han forjado con poca inversión y MUCHO SENTIDO COMÚN se pueden hacer grandes cosas. Crecer a cualquier precio no debería ser el mantra, sino cómo generar el valor diferencial.
  8. SI VA BIEN TE PONDREMOS MÁS DINERO. Ésto seguramente no es mentira, pero tienes ir bien para ti puede significar una cosa y para la otra parte quiere decir otra cosa.

Básicamente, un pacto de socios tiene que tener un principio muy claro de reciprocidad, SI UNA PARTE GANA LA OTRA TAMBIÉN,  si ésto en algún momento no así, plantéate que estás firmando.