Mandar no es lograr el cargo, sino el respeto de tu equipo

El viernes la Contra de LaVanguardia entrevistaba a Ricardo Fornesa, ex-presidente de la Caixa.  Es de aquellas personas que tiene mucha fuerza y fue quién impulsó entre otras cosas, el programa EmprendedorXXI.

En la entrevista deja algunas perlitas:

Y ha mandado usted mucho.

Siempre he tenido muy claro que mandar no es conseguir el cargo sino el respeto de tu equipo, y mantener el poder no es mantener la silla, sino ese respeto.

Autoritas versus potestas.

En realidad, el poder puedes lograrlo tú, pero la autoridad que lo legitima te la confieren los demás mientras admiten tu capacidad de transmitir ideas y criterios de actuación, consiguiendo su aceptación. A mayor aceptación, mayor capacidad de liderazgo.

Sí, pero a veces te toca cada equipo

A mí siempre me han respondido. Lo que no soporta nadie – yo menos-es la palabrería para disfrazar la ambición personal.

Los catalanes no piensan a lo grande.

Yo creo que sí: el problema es que el catalán es un individualista nato.

El español también.

Aquí aún más: preferimos ser amos en nuestra empresa pequeñita que parte del equipo en la grande. Yo he estado en fusiones corporativas de altísimo calado que generaban valor para todos, pero se iban al garete por la rivalidad personal entre presidentes.

Querían mandar más, pero ellos solos.

Ese mismo espíritu individualista nos permite fundar pequeñas empresas muy eficientes y empresas familiares que compiten con los grandes en sus propios países.

¿Madrid es el problema?

El problema son los enfrentamientos identitarios, que, como dice Maalouf, aniquilan el primer mandamiento del progreso humano, que es cooperar.