PayPal War

Hace unas semanas Iñaki Ecenarro me recomendó el libro PayPal War, y acertó. Es el libro perfecto para ver que ES LA EJECUCIÓN NO LA IDEA.  La idea de PayPal no fue única pero sí fue única la ejecución de una visión, ser el sistema de pagos entre usuarios mundial. El libro muestra la experiencia de un empleado de PayPal que empezó justo cuando arrancó PayaPal como startup, hasta su venta a eBay.
Principales conclusiones:

•    Encontrar el target de usuarios. Todos pensamos quién puede ser nuestro usuario, sin embargo a veces el mercado te sorprende, y detectas que tu producto es crítico para un determinado servicio. ¿Quién le diría a PayPal que su usuario vendría del mundo de las subastas? ¿O qué el mercado de granjas solares es crítico la videovigilancia inteligente? Bien muchas veces, encontrar ese filón el primero te puede convertir en líder, y aprovechar muy bien tus escasos recursos en marketing.

•    Cómo combatir la competencia. Adelantarte a los movimientos de tu competencia es crítico, y muchas veces se puede realizar con pequeñas mejoras en tu producto,  siempre escuchando qué quiere tu usuario.

•    Gestión de la comunidad de usuarios. Todos queremos tener una comunidad, pero su gestión no es trivial, sobretodo si quieres monetizar esa comunidad.

•    Marketing de Guerrillas. Cómo colarte en casa de tu competencia, en este caso Ebay, y que la gran mayoría lleven camisetas de PayPal. Brutal!

•    Levantar financiación. El mercado de USA no es el mismo que el Europeo ni el Español, pero es muy interesante ver, cómo el equipo de PayPal se fusiona con su competencia para conseguir inversión relevante antes de que explote la burbuja.

Es un libro muy recomendable para cualquiera que le apasione Internet y arrancar empresas.