CRM en emprendedores

El Viernes una empresa del SeedRocket me comentaba qué CRM podría utilizar, ya que está empezando a vender y espera crecer, y yo espero que mucho :-)

En tres diferentes empresas intentamos utilizar el Sugar como sistema de seguimiento de  clientes y ventas. Conclusión en cada una de ellas:

  • En una volcamos los datos, y a los 30 días nos caducó la cuenta gratis de Sugar, no renovamos, y perdimos los datos descargados. Para recuperarlos teníamos que pagar.
  • En otra empresa, cada uno entraba los datos como quería o sabía, por tanto los datos no estaban agrupados.
  • En otra nadie lo utilizó.

En estas tres empresas pasamos a utilizar el Highrise (gestor de contactos, y notas) y el Spreadsheet como herramienta de seguimiento, y el sistema no es perfecto pero su sencillez hace que todos lo utilicemos debidamente.

Creo que lo más difícil no es utilizar Sugar, sino primero marcar la disciplina de utilizarlo y posteriormente tener muy claro los procedimientos de venta para adaptar tu CRM.  En una de estas tres empresas, después de 6 meses de utilizar el Highrise y Spreadsheet, hemos fijado los procedimientos y, con una persona que domina de CRM hemos eliminado muchas funcionalidades del Sugar, y ya lo estamos utilizando. Creo que pasar por el proceso de aprendizaje del excel es necesario.

Alguno conoce alguna herramienta más sencilla que el Sugar o utilizáis otra cosa?