Seedrocket ejercicio de retornos en 15 años

Este 2023 Seedrocket cumple 15 años, y hemos vuelto a realizar el ejercicio teórico de que hubiera pasado si como Business Angel hubieras invertido en las 3 startups ganadoras de cada edición, de forma consistente.

Antecedentes:

  • El ejercicio es un ejercicio teórico, y se basa en haber invertido en las tres compañías ganadoras de cada campus. Ser ganador del Campus de Seedrocket no quiere decir que recibes inversión de los mentores de Seedrocket. Es una votación de los mentores, pero no va condicionado a dinero.
  • El ejercicio está basado en haber invertido en solo la primera ronda sin hacer followons, y haber vendido en la salida completa de la compañía, o bien en la última ampliación de capital. La mayoría de mentores y BAs solo invierten en la primera ronda.
  • Este ejercicio se realiza para poder aprender y compartir con otros BAs experiencias que ha pasado, y qué hubiera pasado. Y con el objetivo de ser transaparentes (puede que algún dato no sea exacto al 100%)
  • Los proyectos de Seedrocket Campus, son proyectos en fases muy iniciales, proyectos que bien no han lanzado, o han lanzado un MVP pero no son compañías con gran tracción, sería pre-seed en toda regla.

Conclusiones:

  • Habrías tenido un retorno de 4,79x en dinero devuelto. Y hubieras tenido un TIR del 29%. He calculado lo que sería la TIR NASDAQ100 en el mismo periodo y me sale 13% (tir calculada que cada año inviertes y recuperas el 2023)
  • Todavía te quedarían en cartera algunas compañías como: Micolet, Endado, Embat, Reclamador, Honei, … que tal vez hacen subir ese múltiplo.
  • Hay tres compañías que se han marcado como salidas parciales Embat, Flanks, y Tacter. Quiere decir que ha habido ampliaciones de capital y ha habido la oportunidad de vender, y algunos han vendido de los que invirtieron, sin embargo son compañías que no se han vendido.
  • Las compañías que no han sido ganadoras de Seedrocket campus pero sí participaron en los campus outliers no las hemos contemplado, Marfeel, Acumbamail.
  • De 79 compañías 9 son outliers más de 6x. Tal vez se suma alguna más, y por tanto serían 10 – 11 outliers. Por tanto se cumpliría una de cada 10 son outiers. Sin embargo 3 compañías son las outliers totales, sino hubieras invertido en esas tu números no hubieran sido buenos.
  • De 79 compañías, 26 totalmente cerradas, 43 activas y como hemos dicho alguna podría dar buenos resultados.
  • Habitissimo y Captio son outliers con grandes múltiplos basado principalmente porque la ronda de Seedrocket eran valoraciones bajas (por debajo de 400.000€, con inversión de 20.000€), digo pq no serían replicables para VCs a día de hoy, pero tampoco creo que las condiciones del 2008 sería replicables hoy (creo que YC Combinator invertía en 2008 20K$ por el 7%).