Historia de BuyVIP explicada por Gustavo su fundador

Este fin de semana me he leído el libro que ha escrito Gustavo, fundador de BuyVIP, BuyVIP crónicas de un emprendedor, que resume su carrera profesional, detallando el caso Buyvip desde su creación hasta su venta.

Según mi opinión muy recomendable, como historia de emprendedores. A mi me ha sido una historia muy cercana (tal vez pq conozco a algunos involucrados), donde se percibe  la tensión que ha podido tener Gustavo y supongo que resto de equipo, y donde se centra en aspectos corporativos. Tengo que decir q a mi este tipo de libros me gustan mucho.

Principales conclusiones:

  • Los mercados son variables y pueden cambiar el modelo de negocio, y eso puede complicar una compañía.
  • Tener diversos intereses en el board requiere una gestión compleja.
  • El Exit en determinados tamaños de compañía es muy muy complicado.
  • Los bulos o habladurías o filtraciones puede que no se cierre una operación, pero puede también que una empresa tenga que cerrar pq los proveedores exigan el pago ante habladurías.
  • Lo que aparentemente desde fuera era un error, tener operaciones en Alemania, Polonia y Holanda, fue lo que seguramente les dio el exit
  • Como dice Steve Jobs lo puntos se conectan, y no hay casualidades. La suerte no existe, hay trabajo y esfuerzo.

Entiendo que no se pueden dar más detalles, pero para mi gusto me hubiese gustado tener más detalles de las rondas, de las operaciones de Buyvip, cómo gestionó los aspectos de personalpero entiendo que hay cosas que tienen que seguir siendo confidenciales 😉  Lo que más que me ha gustado es que con el libro calla a algunos que criticaron la operación, si no tenía cash, que si no han ganado mucho dinero, que si, que si  .  la verdad es que son los únicos que han vendido una empresa Española a Amazon.