¿Qué pasa cuando despiden al emprendedor?

Bien, no es el primer caso ni será el último, así que como dice el refrán, si las barbas de tu vecino ves cortar pon las tuyas a remojar.  Ya sabemos que a ti no te va a pasar pero por si acaso……
Ayer me llamó un emprendedor que montó hace 3 años una start up y que las previsiones de comercialización de su empresa para el 2008 son de  varios millones de Euros.  Él era socio minoritario, y con los otros emprendedores tampoco hacían la mayoría, tenían otro socio que poco a poco y tras ampliaciones tenía un 51%. Este socio (no fundador ni trabajador) hace dos meses vendió su participación a una multinacional, la cual hace una semana ha despedido al equipo de emprendedores.  Y se han quedado como socios de una sociedad que ya ha sido adquirida (sin posibilidad de exit) y en minoría.
Su pregunta fue y qué puedo hacer ahora? Bien, yo en estas cosas soy muy malo, pero por mi propia experiencia ya que mi caso tuvo varias similitudes, mi consejo fue:
•    No tomes decisiones en caliente. Un mes de vacaciones y descansa. Lo más jodido no es el dinero que has dejado de ganar sino la impotencia de ver que te acaban de tomar el pelo delante de las narices, sí a ti, y eso fastidia mucho.
•    Después de las vacaciones, contrata a un abogado que sea bueno societarios, y delega en él toda la tarea legal.
•    No renuncies a tu puesto en el consejo.

A partir de aquí, puedes optar por dos opciones, ver como evoluciona todo y esperar o intentar vender tus acciones antes de que empiecen a hacer operaciones en contra socios minoritarios (operaciones entre filiales de diferentes países, traspasos de know-how a otras sociedades, sueldos de directivos no adecuados, liberar acciones para empleados, abrir otras filiales con los activos….).
Si ves indicios de lo anterior empieza un pequeño calvario para intentar vender las acciones ( y a un precio razonable), pero normalmente pasa por hacer ingobernable la Sociedad.  Tienes derechos como socio, sigue delegando en tu abogado las comunicaciones y acciones. Todo lo que sabes de la empresa ayuda mucho.


Y si quieres evitar toda esta situación que te aseguro que es de las más desagradables ANTES DE NADA FIRMA UN PACTO DE SOCIOS.